martes, 19 de julio de 2011

Hemorroides

Hemorroiditis.

Que es la hemorriditis? Literalmente significa inflamación de las hemorroides.
De inicio es bueno aclarar que todo el mundo tiene hemorroides pero  que no todos están enfermos de estas, es decir, se llama hemorroides a un conjunto de vasos sanguíneos que confluyen en el ano y que se conocen con el nombre de plexo hemorroidal.
La hemorroiditis por lo tanto se refiere a la inflamación varicosa de las venas hemorroidales.

Existe además un conjunto de enfermedades que por proximidad se les ha llamado también hemorroiditis o enfermedad hemorroidal aunque las venas y arterias hemorroidales no estén involucras en el mal y son:
·         Fisura anal
·         Absceso anal
·         Fistula anal.


Antes de entrar en detalles hagamos un poco de historia.  500 años AC, ya  Hipócrates hablaba de las hemorroides; en aquellos años se trataban quemándolas con un hierro caliente o cortándolas con un objeto afilado. Este procedimiento quirúrgico se llevaba con el paciente de pie sobre un banco o pedestal y el torso recostado sobre una mesa, durante el proceso, el médico y sus ayudantes estimulaban los gritos del paciente ya que la contracción de la musculatura abdominal y pélvica aumenta durante el grito produciendo mayor prolapso del ano, permitiendo un corte más profundo.

También podemos encontrar en la literatura de la edad media información sobre eta enfermedad y por las imágenes de la época vemos que no se había progresado mucho en cuanto a la técnica quirúrgica.

Un caso muy interesante es el del Emperador Napoleón Bonaparte quien perdió la batalla Waterloo, debido a que por dolor de las hemorroides tuvo que demorar varias horas el ataque contra las fuerzas inglesas, lo que le dio una ventaja estratégica a sus enemigos  frustrándose por esta enfermedad sus sueños de unificar a Europa bajo su mandato.

Este breve análisis de la historia de la enfermedad es suficiente para desmentir a aquellos que dicen que es una enfermedad propia de la vida moderna. Como ya hemos visto hay registros históricos de más de 2,500 años.

Volvamos  ahora a las 4 enfermedades que se han denominado hemorroiditis:

·         Fisura anal.
Es una laceración del tejido mucoso del ano que causa dolor exquisito y hemorragias de leves a moderadas que
manchan de rojo carmesí las heces fecales. La genera la presión
ejercida por el recto sobre un bolo fecal grueso y muy compacto. Producen un círculo
vicioso de estreñimiento y dolor, ya que se
 lastima al evacuar y el paciente amedrentado por el dolor pospone el momento de la evacuación,
 lo que produce mayor estreñimiento y 
consecuentemente más dolor cuando inevitablemente este tenga que evacuar.


Absceso anal
Es una fisura infectada generalmente por e- coli y ocasionalmente por otros microorganismos y en algunas ocasiones infecciones mixtas o cruzadas. Suele producirse un canal (orificio) que comunica la parte interna del ano con la región perineal y que supura constantemente.


Fistula anal.
Es el mismo absceso cuando la infección ha creado una salida por el cual supura un fluido purulento. Normalmente son concurrentes a enfermedades de las criptas, pero si no existe alteración en estas, deberá considerarse el diagnóstico diferencial con una colitis granulomatosa, la ileítis regional, el linfogranuloma venéreo, cáncer, cuerpo extraño, o la tuberculosis rectal. Lo anterior si también la fístula anal penetra el recto por arriba de la línea pectina

Hemorroiditis
internas y/o externas

Se debe a la inflamación de las venas hemorroidales internas o externas. Estas
venas que son extraordinariamente flexibles se suelen prolapsar por el esfuerzo para evacuar en los casos de estreñimiento y en ocasiones  se puede observar un vesícula o bolsa que ha salido de la parte interna del ano y en otros casos lo que observamos es la inflamación de las venas hemorroidales externas.


Tratamiento.
Además de llevar al pie de la letra el tratamiento que le haya indicado su médico le sugerimos probar lo siguiente:

1.   Un vaso de agua (16 onzas) tibia en ayunas.
2.   Un Vaso de agua fresca (no fría) 30 minutos antes de cada comida.
3.   Un vaso de agua fresca 2 horas después de cada comida.
4.   Un vaso de agua antes de ir a dormir.

Además:

5.   Consuma solo pan integral

6.   Jugo de (papaya) lechosa y/o tamarindo todos los días.

7.   Baño de asiento frio a 14 grados celcius.

8.   Aplicación local de crema Antihemorroidal  Fedores (de Geonatura)



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Geuel. Muy interesante tu página. Me gusto mucho. he visto mejores resultados con agua tibia para los hemorroides, además que calma el dolor y disminuye la inflamación

Geuel Bautista dijo...

A nuestro amigo anónimo:

Gracias por entrar a nuestra pagina y leer nuestro articulo.
Nos llena de satisfacción saber que tu problema hemorroidal ha mejorado.

Te sugerimos que corras la voz hay muchas personas que necesitan ayuda.

Anónimo dijo...

He llevado al pie de la letra las recomendaciones para las hemorroides y estoy impresionado con los resultados, es lo mejor que me ha pasado.

Unknown dijo...

Me ha salido una pelotita morada afuera del ano en alrededor y tengo 24 años eso es normal y pondre en este mismo instante lo de agua tibia y todo lo demas